Buró de Crédito en Expediente Azul

Resumen de beneficios para conocedores de Buró de Crédito

  • Incrementa la velocidad de aprobación en más de 5x*
  • Deja de perder uno de cada 4 clientes* por solicitarles una autorización por escrito
  • Olvídate de cotejar si el firmante de la autorización tiene poderes y las posibles sanciones de incumplimiento que te lleven a perder el acceso a consultar Buró
  • No pierdas tiempo entrando al sistema de Buró a ejecutar una consulta
  • Consulta en listas negras sin costo adicional para ti

¿Qué es Buró de Crédito?

Los expedientes crediticios, ya sea de un préstamo en dinero o para una compra a crédito, como buena práctica requieren de una consulta al Buró de Crédito para poder hacer una medición mínima del riesgo del sujeto de crédito.

En el caso de que el sujeto de crédito sea una empresa, bien vale la pena analizar también el comportamiento crediticio de sus dueños y al revés, si la persona es el sujeto de crédito ver el comportamiento crediticio de su empresa. Según Buró de Crédito (TransUnion LCC):

  • Las empresas cuyos dueños tienen problemas para pagar sus financiamientos, tienen 8 veces más probabilidad de caer en mora.
  • Las personas cuyas empresas tiene problemas de pago, su dueño tiene 22 veces más probabilidades de caer en mora.

Expediente Azul se ha asociado con la empresa Multiburó. Ahora, desde el expediente tu propio cliente puede autorizar digitalmente su consulta a Buró de Crédito y tu recibes automáticamente dentro del expediente el reporte de la consulta a Buró. Nosotros nos encargamos de todo: las autorizaciones de los clientes persona física y moral, la contratación del servicio ante Buró de Crédito, la consulta digital, los reportes que tienes que enviar de las autorizaciones a Buró y su conservación, etc.

Demostración de la autorización y consulta a Buró de Crédito desde Expediente Azul

Análisis del Buró de Crédito

Expediente Azul te resuelve las problemáticas tecnológicas y legales de la consulta a Buró de Crédito, pero de ti depende determinar el riesgo de darle crédito a tu cliente. Te incluimos abajo cómo leer el reporte de Buró de Crédito para una persona física y para una persona moral. Incluso, es una buena práctica no sólo revisar el Buró de la empresa a la cual le vas a prestar sino también de sus apoderados, principales socios y avales.

Persona Física

Persona Moral

Autorización digital de consulta a Buró

Aplica para Personas Físicas y Morales.

De acuerdo a las Reglas generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios de Banxico, la firma autógrafa podrá sustituirse por medio de los siguientes mecanismos:


NOVENA. Las sociedades [de Información Crediticia] podrán proporcionar Reportes de Crédito a los Usuarios que mantengan relación jurídica con Clientes que hayan autorizado por escrito la utilización de medios electrónicos de autenticación.

En tal supuesto, en las autorizaciones a que se refiere el artículo 28 de la Ley [para Regular a las Sociedad de Información Crediticia (LRSIC)], el requisito de la firma autógrafa podrá sustituirse con alguno de los mecanismos o procedimientos siguientes:

  1. Número de identificación personal (NIP), si el Usuario realiza la oferta a través de su página de Internet; cajeros automáticos; líneas telefónicas, o en sus establecimientos o sucursales.
  2. Huella digital, si el Usuario realiza la oferta a través de cajeros automáticos o en sus establecimientos o sucursales.
  3. Firma electrónica, si el Usuario realiza la oferta a través de su página de Internet.

Sanciones por consultas sin autorización

Por otra parte, el Artículo 29 de la LRSIC, expresa que las Empresas Comerciales pueden realizar consultas a las SIC a través de empleados o funcionarios autorizados de manera previa (como lo estipula el Artículo 28 de esta misma Ley) y enviar las firmas originales a la SIC correspondiente a un plazo no mayor a la fecha en que se realizó la consulta. Si la Empresa Comercial realiza una consulta sin contar con la autorización autógrafa del Cliente se incurrirá en la violación del Secreto Financiero, lo cual implica que la SIC notifique el hecho a Profeco dentro de 30 días hábiles siguientes al mes en que debió recibir la autorización, una vez que Profeco ha recibido la notificación, podrá presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable.

Entre las sanciones penales, civiles y administrativas, la Empresa Comercial pierde el acceso a consultar Buró de Crédito que como mínimo la deja a ciegas para poder evaluar a nuevos prospectos en el futuro. No es tan obvio pero si el cliente llena incorrectamente los datos de autorización de su consulta a Buró de Crédito, como por ejemplo escribe incorrectamente su apellido, también se aplican sanciones; este riesgo lo evitas con una autorización digital.

Con Multiburó y Expediente Azul evita cualquier riesgo de sanciones y automatiza la consulta a Buró

Consulta en Listas Negras

Los reportes que obtendrás de Buró de Crédito incluyen el servicio HAWK que es un sistema de alertas que te informa si el sujeto de crédito, ya sea persona o empresa, ha cometido fraudes, si tiene juicios civiles o mercantiles en curso, o bien si se trata de personas políticamente expuestas.

Puedes revisar nuestros ejemplos de reportes de Buró en la sección de cómo analizar los reportes de Buró de Crédito y ver todas las listas que HAWK consulta como 69, 69B, FGR, Interpol, OFAC, etc. así como los manuales de entendimiento de cada sección.

Estudio sobre la velocidad de operaciones y pérdida de clientes que no utilizan nuestro servicio de consulta a Buró junto con Expediente Azul

En Febrero de 2022 analizamos de manera anónima el histórico de los más de 1.5 millones de requisitos que se han procesado utilizando Expediente Azul con un énfasis especial en la autorización que es necesaria firmar autógrafamente por el sujeto de crédito para autorizar consultar su Buró de Crédito vs. la autorización digital que ofrece Expediente Azul.

En promedio, nuestros clientes tardaban 32 días en obtener una autorización firmada autógrafamente y correcta para consultar el Buró de Crédito de un sujeto de crédito. Al utilizar la autorización digital tardaban solo 6 días; se aceleró más de 5 veces este proceso. Esto sin contar el tiempo adicional que toma resguardar la carta de autorización y ejecutar en sí la consulta en el sistema de Buró.

Quizá más importante aún, los que usan autorización digital consiguen que un 32% más de prospectos les den la autorización, es decir, sin usar nuestro servicio de autorización digital, nuestros clientes perdían 1 de cada 4 prospectos porque nunca recibían la autorización firmada autógrafamente para consultar su Buró.