Documentos con los que se deben contar los expedientes de seguros a partir de 2021

El artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, aplicables a instituciones y sociedades mutualistas de seguros que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020 define la serie de documentos y datos que son necesarios que estas instituciones obtengan y almacenen para fines de conocimiento del cliente durante al menos 10 años.

En sus Anexos, la ley solicita que las instituciones de seguros recaben en principio 7 documentos del cliente cuando se trata de una persona física. Sin embargo, estos documentos son necesarios por cada persona que participe en la póliza por lo que si es un cliente y dos beneficiarios ya estamos hablando de 21 documentos a solicitar del cliente que además de generar la molestia de solicitarlos, habrá que tener un mecanismo de seguimiento y control para garantizar que se recibieron y están correctos.

Para un broker de seguros que ha construido una base de 500 clientes, de a 21 documentos por expedientes ya son 10,500 documentos que tendrá que asegurarse que recibió correctamente. Hacerlo manualmente será caótico por decirlo elegantemente.

En pólizas a personas morales, en principio se piden 10 documentos de la persona moral además de documentos de cada uno de los apoderados de la sociedad.