Validación de INE/IFE en Expediente Azul

Beneficios

  • Mitiga el riesgo de robo o suplantación de identidad
  • Identifica la posible existencia de documentos falsos o manipulados
  • Facilita la captura y registro de datos obteniendo información de fuentes oficiales

Suplantación o robo de identidad en procesos digitales

El robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

La digitalización de procesos permiten implementar herramientas tecnológicas que reducen el riesgo de que en tu proceso de originación de negocio alguna persona malintencionada se haga pasar por alguien más, poniendo en riesgo el patrimonio y reputación de tu negocio.

Procesos de validación automática de la identificación oficial INE/IFE

Hemos desarrollado procesos de validación automática que te darán la información suficiente para comprobar la veracidad del documento, o en su defecto, identificar si se trata de un intento de fraude durante el proceso de digitalización de documentos.

Cuando el prospecto haga uso de nuestra solución y adjunte su identificación oficial INE/IFE en Expediente Azul realizaremos de forma automática estas acciones:

  1. Extraeremos los datos generales: fotografía, nombre(s), apellidos, clave de elector, CURP, etc.
  2. Validaremos vigencia en padrón electoral del INE
  3. Validaremos existencia y validez de la CURP en el Registro Nacional de Población (RENAPO)
  4. Validaremos la coincidencia de la información obtenida de la INE/IFE contra la información oficial registrada en RENAPO

La información obtenida del padrón electoral del INE y de RENAPO se registra como parte del expediente para que la puedas usar en tus procesos internos.

Demostración

Proceso de reconocimiento facial

La validación de datos biométricos, vía el reconocimiento facial del prospecto, es un parámetro infalsificable de la identidad de una persona, por lo que hemos implementado un proceso para comparar dichos datos de la siguiente forma:

  1. Solicitaremos al prospecto la captura de una fotografía de su propio rostro (selfie)
  2. Compararemos la fotografía del prospecto contra la fotografía de la identificación para declarar una similitud de datos biométricos que no deje lugar a dudas que se trata de la misma persona.

Además de obtener un porcentaje de similitud de los datos biométricos, la fotografía del rostro del prospecto se adjuntará como parte del expediente para que, en caso de duda o confirmación tu ejecutivo pueda validar visualmente la identidad del prospecto.

Demostración